El Secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó oficialmente hoy que el sellado de La Chureca avanza en un 75 por ciento, y se espera que en los próximos meses se concluya con la totalidad de las obras en el vertedero municipal que ya lleva unos 40 años de funcionamiento.
Durante un recorrido por la zona, en el que también participaron representantes de la Agencia española para la Cooperación Internacional (Aecid), Moreno explicó que el terreno del vertedero mide 41 hectáreas y fue dividido en “cuatro vasos” de vertido o zonas de intervención en las que se ha aplicado las técnicas de sellado.
Hasta el momento, el sellado está completado en el vaso uno y dos, unas 24 hectáreas, ya se avanzó en el 50 por ciento del vaso número tres y en los próximos meses se iniciará en una última área. En las primeras, incluso, ya se empezó con la siembra de plantas para proteger el terreno.
José Manuel Mariscal, coordinador de la cooperación española, indicó que como parte de las obras también se ha avanzado en la construcción de una red de 32 pozos hacia donde se desviarán los gases que puedan ser generados por la basura enterrada. Adicionalmente, se ha avanzado en la construcción de una escollera perimetral al vertedero, la cual permitirá disminuir la contaminación del Lago Xolotán por contacto con los desechos del vertedero.
En el terreno, la Aecid invierte unos 30 millones de euros para el sellado del vertedero, para la construcción de 258 viviendas que serán regaladas a familias pobres de la zona y otras obras de desarrollo en 15 barrios del Distrito Dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario