jueves, 26 de agosto de 2010

Que queda de la revolución?

Por: Rodrigo Peñalba.
El subtítulo del libro pareciera tener una connotación negativa, incluso de “ruinas después de un terremoto” como comento Dionisio Marenco al exponer sus apreciaciones sobre el libro.


El edito Salvador Marti i Puig relato la historia del libro, de como este nació a la sombra del 25 aniversario del 19 de Julio, un tema ya no tan de moda editorialmente, y que con el retorno del FSLN a la Presidencia con el mismo discurso y una praxis no tan igual que en los 80′s, el interes creció y pudo llevarse a buen termino la publicación.

El volumen recoge 11 ensayos, una introducción y conclusión, de 13 autores, editados por Salvador Marti y David Close. Salvador expuso que, más que hablar de rupturas, el libro busca las continuidades a lo largo de 30 años, desde temas como la reforma agraria y el asunto agro-económico (expuesto por Eduardo Baumeister), las luchas sociales, los aspectos constitucionales, entre otros.

Las participaciones de autores de los ensayos estuvieron bien, aunque destaco la de Baumeister, quien nos dejo el dato de que es nuestra generación la que vera el fin de la expansió de la frontera agrícola, no porque la detengamos sino porque ya no podra crecer más; no habra más bosque que talar o arrasar para cubrirlos con agronomía y ganadaería intensiva.

Los comentarios de Dionisio fueron per se lo más rico de la noche. Tenías a un protagonista de los hechos comentándolos a partir de los ensayos del libro.Por ejemplo: sobre el ensayo que concluyo que el FSLN ahora es vertical y bajo las ordenes de Ortega, Nicho respondio: “y cuando no ha sido vertical el FSLN? En los 70′s? en los 80′s?. Solo cambio a quien se le sigue”. Cuando empezo a comentar “El Pacto 2000″, del que reconocer ser parte importante, este lo justifico como un asunto de “realpolitik” de necesidad de no ser avasallados por el modo político de la “SUMA CERO”, querian evitar que el ganador se llevará todo y que el perdedor fuera disminuido. En ese momento el FSLN no tenía ninguna ficha en ningún poder del estado fuera de la Asamblea. Incluso menciono que se platico la posibilidad de un “Plan Colombia”, o de un pacto de alternancia en el poder de 4 años en el poder cada partido, PLC y FSLN. La forma que se tomo fue la de reducir los porcentajes electorales de elección, que por supuesto pudo haber sido alcanzado por cualquier partido, solo el FSLN sumo más que los demás, pero pudo haber sido cualquier otro.

Como puntos positivos de “lo que queda” Nicho destaco la continuidad de las instituciones creadas en los 80´s, como el Ejercito, la Policía, entre otras, y que ahora los partidos políticos y actores sociales se enfrascan en conflictos unicamente en vias civiles, no militares. (Con una turba de vez en cuando se le olvido decir).

Ante la pregunta de Camilo de Castro sobre si esa idea de la “Suma Cero” no fue los que los llevo a cerrar los espacios de la Suscripción Popular en las reformas del 2000, cerrando los espacios a cualquier otra organización distinta al FSLN y PLC. Ante esa pregunta Nicho hizo dio el chamarrazo de reconocer que eso le daba vergüenza, hacer chiste preguntando si todavía habían periodistas entre el publico, y que mejor se lo contaría después del evento a Camilo. En resumen, Nicho explico que la decisión de eliminar la Suscripción fue simplemente ponerle trabas a Pedro Solorzano, un personaje que algunos de ustedes recordaran y que en aquel tiempo tenía una buena imagen y e intención de voto.

Pensar que el FSLN y PLC anularan los espacios ciudadanos de participación (entonces no usaban la idea de “Poder Ciudadano”) para acorralar a un tipo X es francamente vergonzoso, y hasta cínico.

Suma Cero, arrasa con todos, menos con los socios del momento. Que Pedro Solorzano hubiera sido un pésimo alcalde? Quizás, pero igual de pésimos los hay en los partidos políticos y no por ello los han anulado todavía.

PS: El libro esta en librerias selectas de Managua, y un próximo embarque en camino. Los que tenian en el IHNCA se agotarón. Precio US$26.00 / C$ 560.00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario