viernes, 27 de agosto de 2010

Mark Twain y su paso por Nicaragua

 Jorge Eduardo Arellano

Al libro Travels with Mr. Brown (Viajes con Mr. Brown), pertenecen las páginas que escribió sobre Nicaragua Mark Twain (1835-1910), posterior y fragmentariamente traducidas por Luciano Cuadra. El libro se conoció hasta en 1940, año en que fue editado por los investigadores Franklin Walker y G. Ezra Dane. Se trata de una larga serie de cartas viajeras que el célebre humorista estadounidense publicó en el periódico “Alta California”, de San Francisco.

Entre ellas figuran las dos cartas o reportajes viajeros en las que Twain describe, con lujo de detalles, su travesía desde San Francisco hasta Nueva York, a través de Nicaragua, o mejor dicho, de nuestra histórica Ruta del Tránsito.

Dicha ruta, ya en su ocaso cuando pasó Twain, se remontaba al inicio del “Gold Rush” —o fiebre del oro— del Oeste de los Estados Unidos, que el 27 de agosto de 1849 había hecho un contrato para abrir una ruta interoceánica a través de Nicaragua. David L. White —representante de una compañía privada— y el Gobierno de Nicaragua, encabezado por el Director Supremo, Norberto Ramírez, lo firmaron.

White era Coronel, y su compañía “American Atlantic and Pacific Steamship Canal Company”, la integraban Cornelius Vanderbilt —su principal socio y el segundo hombre más rico de los Estados Unidos—, su hermano Joseph y otros.

De acuerdo con el contrato, la compañía tenía el derecho exclusivo de construir un canal, y explotar la ruta de pasajeros hacia California, en vista del empuje hacia el Oeste de los Estados Unidos y la obtención de nuevos territorios en la costa del Pacífico.

La Compañía Accesoria del Tránsito
El trabajo de conducir pasajeros fue asignado a la Compañía Accesoria del Tránsito (o Accesory Transit Company), la cual se derivaba de la primera, pero independiente. Por ella, Vanderbilt tendría el monopolio de la navegación en barcos de vapor por el Río San Juan y el Gran Lago de Nicaragua, a cambio de entregar al Gobierno de Nicaragua diez mil dólares anuales, más el 10% de las utilidades.

El astuto y emprendedor financiero, entonces de 55 años, ofrecía una ruta más corta, barata, segura, cómoda y saludable que la de Panamá, controlada por la Pacific Mail Steamship Company, cuyos vapores entrelazaban las dos costas del istmo panameño, cobrando 600 dólares; en cambio, Vanderbilt cobraba 300 por pasaje de primera, y 180 por el de segunda, en la Compañía Accesoria del Tránsito.

En los vapores de su línea naviera, los pasajeros iban de Nueva York y Nueva Orleans hasta San Juan del Norte, puerto de Nicaragua en el Atlántico; allí tomaban vaporcitos fluviales en los que remontaban las 120 millas del Río San Juan hasta llegar al puertecito de San Carlos, en la ribera oriental del Lago de Nicaragua. Luego, en vapores medianos, cruzaban las 55 millas que hay desde allí hasta la Bahía de La Virgen, en la ribera occidental del Cocibolca.

La etapa final —de La Virgen a San Juan del Sur— se hacía en mula, a pie o en diligencias tiradas por mulas o bueyes. Mark Twain realizó este viaje de 12 millas durante tres horas y media en una diligencia sucia y despintada, pero en el sentido inverso, es decir, de San Juan del Sur a La Virgen, y describe el viaje como “un divertido resbalón a través del istmo”.

Arriba el primer vapor al lago
El primer barco a vapor que superó los raudales del Río San Juan, llegando a las costas del Gran Lago, fue “El Director”. El primero de enero de 1851 arribó al puerto de Granada, trayendo a bordo al Coronel White.

Con capacidad para 250 personas, “El Director” provocó un generalizado optimismo. Poco después de su arribo —informó el Prefecto Fermín Ferrer— “la población entera de Granada se agolpó a las márgenes del lago, y con un vértigo de alegría conoció, por primera vez, este mecanismo ingenioso desarrollado en el presente siglo”. Aludía, naturalmente, al barco de vapor o de ruedas. Antes de 1849, la navegación en el Lago de Nicaragua se hacía exclusivamente por medio de embarcaciones de vela.

Veinticinco días más tarde, Cornelius Vanderbilt se dirigía desde Granada al Director Supremo, Norberto Ramírez para informarle el motivo de su presencia: la comprobación de que el istmo nicaragüense constituía “la vía mejor y más susceptible del canal” y del tránsito. Así lo ratificó el periódico “Correo del Istmo”, al detallar que por la misma ruta, sólo en la tercera semana de enero de 1851 pasaron unos 500 pasajeros.

Vanderbilt, quien se hallaba en Rivas, había llegado a San Juan del Norte en el vapor de su propiedad “Prometheus”. Su Accesory Transit Company, en consecuencia, fue inaugurado con un viaje que, partiendo de Nueva York, concluyó en San Francisco de California, e1 30 de agosto de 1851.

En total, de 1851 a 1857 transitaron por la Ruta de Nicaragua, del Atlántico al Pacífico, 56,812 pasajeros, y del Pacífico al Atlántico, 50,803.


El oro en California favoreció temporalmente la economía del país. La población minera de aquella región, no pudiendo encontrar lo necesario para alimentarse, hizo que vinieran a nuestras costas barcos en busca de víveres.

Sólo en 1850 por el puerto de El Realejo se exportaron 16,000 quintales de maíz y 14,000 de arroz; 11,992 galones de miel de abejas, 80,000 varas de tablas de cedro y 110,000 puros, entre otros artículos. Pero la presencia de la Accesory Transit Company sería fatal. “Se mete en todo el tránsito sin respetar la ley”, denunció un ciudadano de Rivas que sería presidente: Evaristo Carazo. En última instancia, lo demostraron los hechos, estimuló el filibusterismo.

Infraestructura de la intrusión filibustera de Walker
En junio de 1852 la Compañía Accesoria del Tránsito repartió dividendos a sus socios, sin deducir el 10% que correspondía a Nicaragua; en realidad, nunca lo pagó, pese a los intentos de arreglo del Presidente Fruto Chamorro. Y en 1854, la misma compañía de Varderbilt reconoció al Gobierno revolucionario de León —durante la guerra civil que estalló ese año—. En 1855 sirvió de infraestructura a la usurpación filibustera de William Walker.

Según David I. Folkman, la intrusión walkerista impidió que la Ruta de Nicaragua superara a la de Panamá, fortalecida en 1855 con la inauguración del primer ferrocarril interoceánico del continente. “Una administración exitosa —asegura— hubiera dado mucho dinero al Fisco nicaragüense y el contrato no hubiera sido anulado [...] Siete años de disputas transcurrieron hasta que la ruta —en 1864— pudo volver a ponerse en pie, pero era demasiado tarde para que recobrara el vigor original”.

La llegada de Mark Twain

Es en ese momento, e129 de diciembre de 1866, cuando arriba al puerto de San Juan del Sur, en el Pacífico de Nicaragua, el joven de 31 años, que entonces era Samuel L. Clemens, conocido posteriormente como Mark Twain, a quien lo sorprende el Año Nuevo de 1867 navegando por el Lago de Nicaragua de La Virgen a San Carlos.

Twain había sido piloto desde los doce años en el Río Mississippi, y cuando vino a Nicaragua no había publicado ningún libro. Apenas escribiría en 1867 “The Celebrated Jumping Frog” (“La rana saltarina del Condado de Calaveras”).

En versión de Luciano Cuadra, Twain dejó escrito: “Teníamos derecho a escoger la diligencia en que haríamos el viaje de doce millas que hay de San Juan del Sur a La Virgen (…) Nos metimos en una de las más grandes diligencias de un rojo desteñido, tirada por cuatro caballos cholencos. El cochero comenzó de inmediato a sacudirlos y apalearlos, y también a maldecirlos como loco furioso en un inmundo español (…)”.

El primer anuncio gringo en Nicaragua

Y continúa: “La primera cosa que los hombres vieron fue, pero sin saber qué cosa era: un mojón tal vez, una cruz, o quizá la modesta lápida de algún desventurado aventurero americano. Pero no, no era nada de eso; al acercarnos vimos clavado en un árbol un letrero que decía: ‘Compre una camisa Ward!’ era, pues, simplemente uno de esos abusos en que se refocilan los mercachifles de mi tierra dueños de la camisería de esa marca. Y pensar, que gente como esa invade los lugares más sagrados con sus anuncios canallas para desnaturalizar los paisajes en que uno podría extasiarse”.

Doncellas achocolatadas

“Casi doscientas yardas, pasábamos ranchitos con ventas atendidas por muchachas de pelo negrísimo y relampagueantes ojos, que de pie antes las bateas nos miraban pasar en actitudes como de agraciada indolencia, chavalas éstas de color de baqueta y vestidas siempre lo mismo: una sola bata suelta de zaraza con estampados chillones, recogida arriba de los pechos y de volante fruncido. Tienen dientes blancos y caras bonitas de sonrisa ganadora (…) estas doncellas achocolatadas venden café, té y chocolate, bananos, naranjas, piñas, huevos cocidos, guaro aborrecible, mangos, jícaras labradas y hasta monos, y los precios son tan módicos que, a pesar de órdenes y reconvenciones en contrario, los pasajeros que en el vapor venían en tercera se atiborraron de toda clase de bebidas y comidas.

El camino era suave, plano y sin lodo ni polvo, y el paisaje ameno, aún cuando no llegaba a maravillar. Los cuatrocientos viajeros que éramos, unos a caballo, otros en mulas, y otros más en diligencias tiradas por cuatro mulitas, formábamos la más bizarra, astrosa y extraña comparsa que yo jamás hubiera visto.”

El viajero, de cuyo estilo vivo, directo y oral procede la narrativa norteamericana moderna, cruzó en diligencia la carretera del Tránsito —o sea, la estrecha faja del Istmo de Rivas— para llegar al pequeño embarcadero de La Virgen.

Allí tomó el vapor “San Francisco” de la Compañía Accesoria del Tránsito, en el cual surcó el Gran Lago de Nicaragua, el primero de enero de 1867, desembarcando en San Carlos, catorce horas después, el 2 de enero.

Luego bajó por el Río San Juan, recorriendo sus 120 millas hasta llegar a otro puerto y bahía en el Atlántico: San Juan del Norte. De allí Twain transbordó a otro vapor más grande que lo condujo a Nueva York.

Los volcanes gemelos

Twain describe las peripecias e impresiones de su viaje por esta ruta, en buena parte paradisíaca, cuando el cólera azotaba nuestro país. Pero ni esa amenaza, ni el rudimentario menú de los vapores (sándwiches), pudieron opacar su humor y sensibilidad ante la belleza del paisaje nicaragüense.

Al Concepción y al Maderas los reconoció como “Volcanes gemelos, maravillosas pirámides arropadas en un verde fresco y suavísimo, veteadas sus faldas de luces y de sombras; sus cimas perforan las errabundas nubes, parecen los volcanes apartados del vértigo del mundo, tan tranquilos así como están inmersos en sueños y en reposo”.

Durante su travesía por el río, para él un paraíso despoblado, se fue desplegando ante él “la encantadora belleza de sus contornos. Todos cautivados miramos largo rato y en suspenso la maravillosa que se abría en frente y a los lados. Pero, al fin cesó el embrujo y se oyó un rebullicio de animadas pláticas y comentarios salpicados de exclamaciones exaltadas”.

En San Juan del Norte

Al arribar a San Juan del Norte constató sus doscientas casas viejas de madera y algunos hermosos predios vacíos y con sus mil ochocientos habitantes: “un mosaico de nicaragüenses, estadounidenses, españoles, alemanes, ingleses y negros jamaicanos. Casi todos éstos tienen venta de puros y guaro, frutas y hamacas de cabuya. Todo muy barato, y hasta vinos y otros artículos importados, pues los derechos de aduanas son bajos (…) engalanan el pueblos unos cuantos cocoteros, lo bordean chaparrales, y por donde quiera sonríen entre la grama los botones rosados de las mimosas”.

Por lo demás, el personaje Mr. Brown, a que continuamente alude Twain en sus dos cartas, es ficticio: creación del autor. Y los datos históricos que aporta son numerosos y valiosos. Entre ellos, cabe citar el consumo ya desarrollado del café, y la fluida circulación de la moneda norteamericana —especialmente el dime o diez centavos—, ambos fenómenos impulsados por la Ruta del Tránsito.

jueves, 26 de agosto de 2010

Que queda de la revolución?

Por: Rodrigo Peñalba.
El subtítulo del libro pareciera tener una connotación negativa, incluso de “ruinas después de un terremoto” como comento Dionisio Marenco al exponer sus apreciaciones sobre el libro.


El edito Salvador Marti i Puig relato la historia del libro, de como este nació a la sombra del 25 aniversario del 19 de Julio, un tema ya no tan de moda editorialmente, y que con el retorno del FSLN a la Presidencia con el mismo discurso y una praxis no tan igual que en los 80′s, el interes creció y pudo llevarse a buen termino la publicación.

El volumen recoge 11 ensayos, una introducción y conclusión, de 13 autores, editados por Salvador Marti y David Close. Salvador expuso que, más que hablar de rupturas, el libro busca las continuidades a lo largo de 30 años, desde temas como la reforma agraria y el asunto agro-económico (expuesto por Eduardo Baumeister), las luchas sociales, los aspectos constitucionales, entre otros.

Las participaciones de autores de los ensayos estuvieron bien, aunque destaco la de Baumeister, quien nos dejo el dato de que es nuestra generación la que vera el fin de la expansió de la frontera agrícola, no porque la detengamos sino porque ya no podra crecer más; no habra más bosque que talar o arrasar para cubrirlos con agronomía y ganadaería intensiva.

Los comentarios de Dionisio fueron per se lo más rico de la noche. Tenías a un protagonista de los hechos comentándolos a partir de los ensayos del libro.Por ejemplo: sobre el ensayo que concluyo que el FSLN ahora es vertical y bajo las ordenes de Ortega, Nicho respondio: “y cuando no ha sido vertical el FSLN? En los 70′s? en los 80′s?. Solo cambio a quien se le sigue”. Cuando empezo a comentar “El Pacto 2000″, del que reconocer ser parte importante, este lo justifico como un asunto de “realpolitik” de necesidad de no ser avasallados por el modo político de la “SUMA CERO”, querian evitar que el ganador se llevará todo y que el perdedor fuera disminuido. En ese momento el FSLN no tenía ninguna ficha en ningún poder del estado fuera de la Asamblea. Incluso menciono que se platico la posibilidad de un “Plan Colombia”, o de un pacto de alternancia en el poder de 4 años en el poder cada partido, PLC y FSLN. La forma que se tomo fue la de reducir los porcentajes electorales de elección, que por supuesto pudo haber sido alcanzado por cualquier partido, solo el FSLN sumo más que los demás, pero pudo haber sido cualquier otro.

Como puntos positivos de “lo que queda” Nicho destaco la continuidad de las instituciones creadas en los 80´s, como el Ejercito, la Policía, entre otras, y que ahora los partidos políticos y actores sociales se enfrascan en conflictos unicamente en vias civiles, no militares. (Con una turba de vez en cuando se le olvido decir).

Ante la pregunta de Camilo de Castro sobre si esa idea de la “Suma Cero” no fue los que los llevo a cerrar los espacios de la Suscripción Popular en las reformas del 2000, cerrando los espacios a cualquier otra organización distinta al FSLN y PLC. Ante esa pregunta Nicho hizo dio el chamarrazo de reconocer que eso le daba vergüenza, hacer chiste preguntando si todavía habían periodistas entre el publico, y que mejor se lo contaría después del evento a Camilo. En resumen, Nicho explico que la decisión de eliminar la Suscripción fue simplemente ponerle trabas a Pedro Solorzano, un personaje que algunos de ustedes recordaran y que en aquel tiempo tenía una buena imagen y e intención de voto.

Pensar que el FSLN y PLC anularan los espacios ciudadanos de participación (entonces no usaban la idea de “Poder Ciudadano”) para acorralar a un tipo X es francamente vergonzoso, y hasta cínico.

Suma Cero, arrasa con todos, menos con los socios del momento. Que Pedro Solorzano hubiera sido un pésimo alcalde? Quizás, pero igual de pésimos los hay en los partidos políticos y no por ello los han anulado todavía.

PS: El libro esta en librerias selectas de Managua, y un próximo embarque en camino. Los que tenian en el IHNCA se agotarón. Precio US$26.00 / C$ 560.00.

miércoles, 25 de agosto de 2010

El partido de la izquierda erótica.

Bogotá/EFE

La poetisa nicaragüense Gioconda Belli ha ideado un nuevo sistema político y filosófico, el “felicismo”, capaz de romper con las barreras y la culpa a las que históricamente se ha visto sometida la mujer, y lo ha hecho en su última novela: El país de las mujeres .

Para la escritora “es una ficción que se puede cumplir en realidad. Es un planteamiento nuevo sobre lo que podría ser un sistema que rompa con la discriminación de la mujer”.

“Es la historia de unas amigas que se juntan y finalmente una de ellas decide que quiere ser presidenta y fundan un partido llamado Partido de la Izquierda Erótica”, explicó la novelista en una entrevista con Efe.

Belli, que estuvo en la Feria del Libro de Bogotá presentando su más reciente creación, galardonada con el Premio La Otra Orilla, ha querido plasmar en ella la posibilidad de que las mujeres establezcan un nuevo orden en el que las desigualdades se dejen a un lado.

“El Partido de la Izquierda Erótica es un partido sui géneris que por una serie de circunstancias, entre ellas que se produce un bajón de testosterona entre los hombres, toma el poder”, relató.

LA HISTORIA


La autora, una de las escritoras en lengua hispana más importante de su tiempo, da forma en esta novela a un país “donde ellas tratan de acabar con la segregación entre el trabajo y la familia, que es la semilla por la que la mujer se ve limitada” históricamente.

Sin embargo, todos estos cambios sociales acarrean “contradicciones y la novela tiene una atmósfera de suspenso después de que la presidenta sufre un atentado y queda en coma”, adelantó la escritora.

A partir de este libro, la nicaragüense ha creado un nuevo Partido Global Feminista, de un feminismo “felicista”, ya que considera que necesita un nuevo empuje y “un aire nuevo, lúdico, erótico, gozoso”.

Porque la definición de esta poetisa sobre el erotismo es “la capacidad de absorber la vida, de tragársela”.

“Empecemos a disfrutar el ser mujer, usemos todas las armas que por siglos hemos sabido usar para otras cosas y usémoslas para nuestro propio provecho”, instó.

“En el país de las mujeres hay un buen reflejo de la mujer actual, porque es mucho más dueña de sí pero al mismo tiempo carga, tenemos culpa y hay todo un proceso que tiene que ver con romper con esa culpa”, dijo.

EROTÍSMO Y POLÍTICA


La poetisa, que se ha destacado por su obra de temática erótica y política, considera que ésta última es “inherente al ser humano, pero que la hemos apartado de nosotros porque se ha convertido en un área muy oscura y compleja”.

“América Latina, en términos económicos, va progresando, pero en término de las libertades el sistema trata de imponernos un sistema de justicia social a partir de la visión de unos pocos. La libertad no es negociable, el ser humano necesita de la libertad, y me preocupa eso en América Latina, porque la libertad está en segundo plano”, confesó.

Caracterizada por escribir siempre a partir de sus vivencias, Belli explicó que “la vida está llena de recordatorios de la experiencia”.

“Uno tiene dentro de la mente un archivo gigantesco que de repente, ante diferentes estímulos, aparecen diferentes imágenes. La vida está llena de esos recordatorios de la experiencia, y nosotros no visitamos nuestra memoria con el objetivo de aprender de ella, porque vamos muy a prisa”, dijo.

Homenaje a Arlen Siu.

Articulo por: Mario R. Vega.
Fuente: Entrevista de Juan Jose Lacayo.
Familiares de Arlen Siu.


Arlen Siu Bermúdez,  valiente y aguerrida líder estudiantil contra la dictadura en Nicaragua y guerrillera sandinista. Nació en Jinotepe, Nicaragua. Su padre era chino y su madre nicaraguense.Siu miembro del Movimiento Cristiano había adquirido un nivel de celebridad nacional como una talentosa compositora, cantante, y guitarrista, antes de unirse al movimiento.

Arlen siu de pequena siempre contenta y juguetona rodea por muchos amiguitos de este modo fue creciendo y sus amigos estaban empezando a trabajar y ella no se quedaba atras,por su parte ella andaba distribuyendo papeletas, reciniendo papeles, leyendo y escribiendo. su madre la asesoraba sobre quienes podia confiar en sus trabajos si eran liberales o conservadores y recojer dinero para realizar sus trabajos.
Toda la familia cooperaba con ella todos sus hermanos desde el menor hasta el mayor, Arlen salia a los Barios de Jinotepe en Navidad o en el Dia de las Madres recolectaba ropa que les entregaba a las Madres, a los mas chicos les hacia sus pinatas o cumpleanos con el grupo de amigos que ella tenia.

Además, ella después por su propia voluntad, se entregó al trabajo desde la edad de 14 años, ella andaba ya en las calles, recolectando cosas usadas para la gente que necesitaba, y llevar comida. En el terremoto, estaba pequeña todavía cuando se  fue de su casa un tiempo, como cinco días, porque ella estaba atendiendo a toda la gente que vino del terremoto, en el instituto y en una Casa, San Pablo, se llama ahora.

En esa casa ella estaba llevándoles comida, alimentos, ropa, para la gente, que ella andaba pidiendo. Llego a su ca y se llevó toda su ropa, la regaló, y la ropa de las muchachas también, y alimentos. llegaba a su casa diciendo:necesitan tanto, van a comer, así que dame algo de comer o dame comida cruda para que cocinen. Y madre tenia que darle, porque... “Algo pues, hija, porque si no vamos a quedar en la calle,” le decía. Bueno, ella ayudó como pudo, y las demás también ayudaban, pero no como ella, que se fue de la casa a estar con la gente que necesitaba.

Luego de mucho trabajo Arlen Siu decide dejar su familia dejando solamente una carta de despedida diciendo que no se preocuparan por que estaba en alguna parte y que estaria bien, dejando a su familia con mucho sufrimiento, pero sin embargo comprendian la valentia y la lucha que ella mantenia para que Nicaragua saliera adelante y para los jovenes mujeres y varones surgieran.

Finalmente la lucha de Arlen se ve truncada en una emboscada en El Sauce en Leon a sus 20 anos de edad, sin embargo, su ideal su lucha tuvieron un impacto en la lucha por la libertad y los jovenes y mujeres de Nicaragua para las futuras generaciones.


Festival en memoria de Arlen Siu

Este 28 de agosto en el Parque de Jinotepe se realizara el Festival de Música y Poesía Joven "Un Cenzontle pregunta por Arlen", en homenaje a la mártir y artista- guerrillera, Arlen Siu.

Se contará con la participación de las bandas Malos Hábitos, CulturaFolk, Milly Majuc, Guerreros Soles, Sala Bipolar y Monroy y Surmenage. Además de los poetas Valdrack Marcel Jaentschke y Eduardo Ruiz, entre otros.

No falten 5:30pm
Entrada GRATIS.

martes, 24 de agosto de 2010

Colecta t'echo una mano 2010



Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización Latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes de distintos países de América Latina. Día a día miles de estudiantes universitarios de todo el continente trabajan junto a los pobladores de los asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social.

Una Latinoamérica sin extrema pobreza, con jóvenes comprometidos con los desafíos propios de sus países, donde todas las familias cuenten con una vivienda digna y puedan acceder a más oportunidades para mejorar su calidad de vida.

Mejorar la calidad de vida de las familias que viven en situación de pobreza a través de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social, en un trabajo conjunto entre jóvenes voluntarios universitarios y estas comunidades. Queremos denunciar la realidad de los asentamientos precarios en que viven millones de personas en Latinoamérica e involucrar a la sociedad en su conjunto, logrando que se comprometa con la tarea de construir un continente más solidario, justo y sin exclusión.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana que nace en Chile en 1997.  Después de concluir unas misiones construyendo una capilla en el pueblo de Curanilahue, un grupo de jóvenes universitarios apoyados por Felipe Berríos S.J., sintió la necesidad de denunciar la situación de extrema pobreza en que viven millones de personas en asentamientos precarios, a partir de la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. Surge así la necesidad de convocar a toda la sociedad, dando a conocer que la falta de oportunidades y las condiciones en que viven más de 200 millones de latinoamericanos representan una injusticia que nos involucra y compromete a todos.
La solidaridad de los jóvenes no tiene fronteras, así el proyecto se expande por toda Latinoamérica a partir del año 2001. Se organizan en una oficina central, con conceptos básicos claros, una forma común de trabajo y un mismo espíritu. En cada lugar se encarna el proyecto tomando los desafíos propios de la pobreza de cada país.
Hoy ya está presente en 15 países. Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay se unen a través del trabajo de miles de voluntarios y comunidades que luchan por un continente más justo.

UN TECHO PARA MI PAIS LANZA LA CAMPANA T'CHO UNA MANO.

CONSTRUI CON 20 !!!

Muchachos este 2 DE SEPTIEMBRE se nos viene la COLECTA!!!

Necesitamos a 2000 VOLUNTARIOS en las calles para ese día, así que INSCRIBITE YA!!!

Link de inscripción: 

http://sigs.untechoparamipais.org/

(Las actividades están por país así que busca Nicaragua)

Los voluntarios estarán en presentes en toda Managua, Granada y León!!!

A-Puntate, inscribite a la colecta y sé un punto!

VAMOS A HACERLO!!

Sellado de La Chureca

 
El Secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, informó oficialmente hoy que el sellado de La Chureca avanza en un 75 por ciento, y se espera que en los próximos meses se concluya con la totalidad de las obras en el vertedero municipal que ya lleva unos 40 años de funcionamiento.

Durante un recorrido por la zona, en el que también participaron representantes de la Agencia española para la Cooperación Internacional (Aecid), Moreno explicó que el terreno del vertedero mide 41 hectáreas y fue dividido en “cuatro vasos” de vertido o zonas de intervención en las que se ha aplicado las técnicas de sellado.

Hasta el momento, el sellado está completado en el vaso uno y dos, unas 24 hectáreas, ya se avanzó en el 50 por ciento del vaso número tres y en los próximos meses se iniciará en una última área. En las primeras, incluso, ya se empezó con la siembra de plantas para proteger el terreno.

José Manuel Mariscal, coordinador de la cooperación española, indicó que como parte de las obras también se ha avanzado en la construcción de una red de 32 pozos hacia donde se desviarán los gases que puedan ser generados por la basura enterrada. Adicionalmente, se ha avanzado en la construcción de una escollera perimetral al vertedero, la cual permitirá disminuir la contaminación del Lago Xolotán por contacto con los desechos del vertedero.

En el terreno, la Aecid invierte unos 30 millones de euros para el sellado del vertedero, para la construcción de 258 viviendas que serán regaladas a familias pobres de la zona y otras obras de desarrollo en 15 barrios del Distrito Dos.